Con esta muestra, planteada a través de medio centenar de carteles publicitarios, se ha podido observar "con una perspectiva temática e histórica" la importancia del cartel como soporte publicitario y como medio de expresión, y ofrecer una "doble visión" que, por un lado, introduzca al espectador en los lenguajes, formas y secretos de la publicidad y la propaganda del cartel publicitario, y que, por otro, brinde una mirada a lo que era la vida en la primera mitad del siglo XX en España.
Todos los carteles son originales —en chapa, papel, cartón, cartulina, tela— y proceden de la colección particular del profesor Carlos Velasco que, hasta la fecha, ha llegado a atesorar más de 6.500 ejemplares.
Los contenidos de la exposición están ordenados en 13 bloques temáticos que invitan a profundizar en la creación del cartel publicitario desde todos los puntos de vista
El cartel publicitario es una técnica de difusión de la información que "permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos" y sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.
Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen (la xilografía, la imprenta y la litografía), el cartel va a adquirir una enorme relevancia, sobre todo en los siglos XIX y XX.
La evolución de las artes gráficas permitirá que el cartel consiga excelentes cotas artísticas, siendo objeto de interés de las diferentes corrientes artísticas y de renombrados artistas.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios